Baravalle & Granados

CHEQUE ELECTRÓNICO - SU IMPORTANCIA EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA

 Les recordamos que se encuentra vigente la Comunicación "A" 6578 del B.C.R.A. que permite a todo titular de una cuenta corriente bancaria (persona humana o jurídica) el libramiento de ECHEQ o cheque electrónico. El cheque electrónico debe ser emitido a favor de una persona que se encuentre bancarizada, es decir, sea titular de una cuenta corriente o caja de ahorros y puede ser común o de pago diferido.

Entre sus ventajas podemos citar que pueden transmitirse ilimitadamente por endoso, se evita el traslado físico de los cheques, se eliminan los denominados defectos formales y los riesgos de robo o pérdida de los mismos.

Quien reciba un cheque electrónico a su favor, será alertado de tal circunstancia por su banco y podrá: (i) rechazar el mismo, (ii) aceptarlo.

En este último supuesto, al aceptar el ECHEQ librado a su favor, el beneficiario podrá: (i) depositarlo en su cuenta para su acreditación; (ii) dejarlo en custodia; (iii) negociarlo en el MAV; (iv) endosarlo.-

El libramiento de un cheque electrónico devenga el denominado impuesto al cheque, del mismo modo que el cheque tradicional.

En una segunda etapa está previsto que el ECHEQ pueda ser avalado, emitido con cláusula no a la orden, previéndose la cesión electrónica de derechos y además, crear ECHEQ fraccionados.-

Entendemos que en la situación actual, vigente el aislamiento social preventivo y obligatorio, que impide el normal desplazamiento de las personas, el libramiento de ECHEQ puede ser una variante a considerar al momento de hacer o requerir pagos.