Baravalle & Granados

¿ES EL COVID-19 UNA ENFERMEDAD LABORAL?

 El día 14/04/2020, fue publicado en el BO el Decreto Nº 367/2020 que establece una fuerte presunción en materia de enfermedades laborales durante la vigencia del aislamiento preventivo, social y obligatorio.
Así, en su artículo 1ro dispone que se presumirá el carácter de enfermedad laboral el contagio de CORONAVIRUS por parte de los trabajadores que se desempeñen en alguna de las actividades excluidas del aislamiento.
Ante los primeros síntomas se deberá notificar a la ART correspondiente para que esta en forma inmediata otorgue las prestaciones necesarias, a la vez que elevará el caso a la COMISIÓN MEDICA CENTRAL (CMC) a los fines que confirme o revierta la presunción del carácter laboral del contagio.
Así, SE PRESUME que el contagio responde a una enfermedad laboral SALVO que se demuestre lo contrario ante las comisiones médicas.
La carga de la prueba le corresponde al trabajador A MENOS que resulten múltiples los contagiados en el mismo establecimiento o en el lugares donde el trabajador se desempeñó y surjan otros hechos reveladores de la probabilidad cierta de que el contagio fue en ocasión del trabajo.

Más allá de esto, la (S.R.T.) quedará facultada para dictar las normas relativas al procedimiento de actuación ante CMC y dictar todas las medidas reglamentarias, complementarias y aclaratorias pertinentes.
Por último, se establece que lo aquí regulado se retrotraerá a todas las enfermedades cuya primera manifestación invalidante haya ocurrido con fecha posterior al 19 de Marzo de 2020.
Para mayor amplitud contactarse con:
Ines Baravalle (ibaravalle@baravalle-granados.com.ar)
Virginia Valenziano (vvalenziano@baravalle-granados.com.ar)
Andrés Biei (abiei@baravalle-granados.com.ar)
Florencia Samardich (fsamardich@baravalle-granados.com.ar)