Baravalle & Granados

COVID-19: * ACTUALIDAD AL 13/04/2020 SOBRE LAS ACTIVIDADES Y SERVICIOS NO ALCANZADOS POR LA CUARENTENA (AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO) * REQUISITOS DE MOVILIDAD Y CIRCULACIÓN.

ACTIVIDADES Y SERVICIOS NO ALCANZADOS POR LA CUARENTENA
1.    Por resultar material de interés y de consulta permanente, a modo de recopilación normativa merecen enumerarse las actividades y servicios esenciales no alcanzados por la medida sanitaria de prevención denominada “Aislamiento social preventivo y obligatorio”, a partir del  dictado del DNU PEN 297/2020  y hasta la actualidad.
2.     El núcleo de la normativa –las excepciones a la regla del ASPO- se encuentra en el Art. 6 de dicho DNU y a partir de allí se van dictando nuevos DNU y nuevas disposiciones administrativas (DA) que emanan del Jefe de Gabinete de Ministros (JGM) en coordinación con la cartera de salud, que amplían las excepciones.
3.     El DNU 355/2020  (B.O. 11/04/2020) que prorrogó el ASPO hasta el 26 de abril de 2020, permite que a partir de su dictado las provincias amplíen las excepciones –que se describen en el siguiente cuadro-, siempre que : a) se requiera por escrito, previa intervención y asentimiento de la máxima autoridad sanitaria local, en atención a la situación epidemiológica respectiva, b) que junto con el requerimiento, se acompañe el protocolo de funcionamiento correspondiente, dando cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad nacionales y locales.
A su vez, la más reciente DA JGM 490/20 incorpora nuevas actividades al listado de las esenciales no alcanzadas por el ASPO.
4.     En otro orden, la característica federal de nuestro sistema de gobierno nos conduce a la necesidad de cotejar siempre con la normativa provincial involucrada, y en su caso municipal.
5.    Finalmente, quienes están exceptuados del ASPO deben cumplimentar los requisitos de circulación que dependen de cada supuesto.

 

NORMATIVA NACIONAL

Actividades y servicios no alcanzados por el ASPO

Art. 6 DNU (PEN) 297/2020

1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10. Personal afectado a obra pública.

11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

20. Servicios de lavandería.

21. Servicios postales y de distribución de paquetería.

22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

24. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos”.

 

DA (JGM) 429/2020

1. Industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias podrán solicitar autorización a la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, para no discontinuar su producción, reduciendo al mínimo su actividad y dotación de personal.

2. Producción y distribución de biocombustibles.

3. Operación de centrales nucleares.

4. Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. También deberán garantizar las prestaciones a las personas que se hallaren alojadas en los mismos a la fecha del dictado del Decreto 297/2020.

5. Dotación de personal mínima necesaria para la operación de la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín SA.

6. Las autoridades de la Comisión Nacional de Valores podrán autorizar la actividad de una dotación mínima de personal y de la de sus regulados, en caso de resultar necesario.

7. Operación de aeropuertos. Operaciones de garajes y estacionamientos, con dotaciones mínimas.

8. Sostenimiento de actividades vinculadas a la protección ambiental minera.

9. Curtiembres, con dotación mínima, para la recepción de cuero proveniente de la actividad frigorífica.

10. Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria”.

 

 

 

 

DA (JGM) 450/20

 

            1. Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.

            2. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.

            3. Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.

            4. Actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.

            5. Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.

            6. Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.

 

 

 

 

DA

(JGM)

490/20

 

 

 

1.       Circulación de las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista, para realizar breves salidas en la cercanía de su residencia, junto con un familiar o conviviente. En tales casos, las personas asistidas y su acompañante deberán portar sus respectivos DNI y el Certificado Único de Discapacidad o la prescripción médica donde se indique el diagnóstico y la necesidad de salidas, la cual podrá ser confeccionada en forma digital.

2.       Prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista. Los profesionales deberán portar copia del DNI del paciente y el  Certificado Único de Discapacidad, o la prescripción médica correspondiente con los requisitos previstos en el inciso anterior.

3.       Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos. El BCRA establecerá, mientras dure la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, los términos y condiciones en los cuales se realizará la actividad bancaria, pudiendo ampliar o restringir días y horarios de atención, servicios a ser prestados y grupos exclusivos o prioritarios de personas a ser atendidas, así como todo otro aspecto necesario para dar cumplimiento a las instrucciones y recomendaciones de la autoridad sanitaria.

4.       Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.

5.       Venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. En ningún caso podrán realizar atención al público.

6.       Fabricación de neumáticos; venta y reparación de los mismos exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.

7.       Venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domiclio. En ningún caso se podrá realizar atención al público.

 

 

 

 

NORMATIVA PROVINCIAL Y MUN.ROSARIO

Actividades y servicios no alcanzados por el ASPO

Decreto SF 270/2020

a) Las que se encuentran a cargo de los organismos dependientes de los Ministerios de Salud y Seguridad;

b) Las que se encuentran a cargo de los organismos dependientes del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad en materia penitenciaria y de protección civil;

c) Las que se encuentran a cargo de organismos dependientes del Ministerio de Gestión Pública relacionadas con el sistema informático provincial y la conectividad del sector público;

d) Los servicios de comedores escolares y copa de leche de los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia; y los servicios sociales críticos, programas alimentarios y de adultos mayores dependientes del Ministerio de Desarrollo Social;

e) Los servicios de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género correspondientes al Sistema de Protección Integral de Víctimas de Violencia de Género y la atención de mujeres y diversidades en situación de vulnerabilidad, y los dependientes del Ministerio de Desarrollo Social vinculados al sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes;

f) Las áreas del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) directamente vinculadas a la atención prestacional de los afiliados;

g) Las Empresas y Sociedades del Estado provincial que tengan a su cargo la prestación de servicios públicos esenciales y sus entes de control;

h) Los servicios administrativos necesarios para liquidación de haberes y adquisición de bienes y servicios esenciales en el marco de la emergencia pública declarada;

i) Personal que cumple funciones esenciales a los fines de garantizar la continuidad de las obras públicas;

j) Las Autoridades Superiores, quienes deberán reprogramar su agenda de audiencias y actividades, ajustándola a lo estrictamente necesario para atender la situación de emergencia pública declarada”.

 

Decretos Rosario 367 y 404/20

1) Salud pública, 2) Control y protección ciudadana, 3)Higiene y mantenimiento urbano, 4) Servicios de asistencia alimentaria; 5) Servicios municipales vinculados a la obra pública, 6) Servicios funerarios, entierros y cremaciones, 7) Servicios municipales de comunicación social, 8) Soporte operativo, técnico y 10 administrativo indispensable para el funcionamiento de los servicios mencionados precedentemente, 9) 404/2020 : Autorícese la circulación en el ámbito de la Ciudad de Rosario, y por ende exentos del deber de aislamiento, al personal afectado a tareas de desmalezado, jardinería, fumigación, tratamiento de espejos de agua, a los fines de evitar la propagación de la presencia del mosquito transmisor del dengue, zica y chicuguña denominado científicamente AEDES AEGYPTI, enfermedades que agravarían la enfermedad provocada por el coronavirus, quienes se encuentran habilitados a trasladarse exclusivamente desde su domicilio al domicilio donde presten tareas, debiendo tomar las medidas de protección recomendadas por el Ministerio de Salud. 

 

 

·         REQUISITOS DE MOVILIDAD Y CIRCULACIÓN: REGLA Y EXCEPCIONES.

 

1.       Los sujetos que encuadren en las actividades y servicios exceptuados de la regla de ASPO, requieren a los efectos de poder llevar adelante sus tareas, el permiso llamado “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia  COVID 19” (Resol. 48/20 del Ministerio del Interior).

Según DA (JGM) 455/20, los nuevos autorizados además deben: a) limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios exceptuados. b) observar estrictamente las recomendaciones de la autoridad con el fin de evitar el contagio e incorporar protocolos sanitarios, organización por turnos para la prestación de servicios, adecuación de los modos de trabajo y de traslado a tal efecto. c) Los empleadores deben  garantizar las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores establecidas por el MINISTERIO DE SALUD .

 

2.      Excepciones al CUHC para  la jurisdicción de Santa Fe (Dec. 304/20: 1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo; 2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades; 3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes; 4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos; 5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes; 6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor; 7. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos; 8. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos; 9. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca; 10. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales; 11. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior; 12. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos; 13. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias; 14. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP; 15. Servicios postales y de distribución de paquetería; 16. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BCRA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos; 17. Producción y distribución de biocombustibles.

3.       Quienes puedan circular en Santa Fe  según punto 2),  deberán portar constancia (accediendo al portal www.santafe.gov.ar), o por los empleadores privados conforme al modelo aprobado por Resolución Nº 40/20 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia.