Baravalle & Granados
Responsive image

El Dr.Vedrovnik es el nuevo Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario

Los Dres. Marcelo Vedrovnik y Alfredo Soto resultaron electos como Decano y Vice-Decano de la Facultad de Derecho por amplia mayoría.

El Dr. Hernán Botta será el Secretario General de la Facultad de Derecho.

Pasadas las 15hs. el Decano Ernesto I. J. Granados realizó la apertura y comenzó la sesión especial del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho para realizar la elección del Decano y Vice-Decano para el periodo 2015-2019, resultando electa la fórmula Marcelo Vedrovnik - Alfredo Soto, respectivamente, dos docentes concursados e investigadores de reconocida trayectoria académica y fuertemente comprometidos con la Educación Pública

La fórmula del "consenso universitario" que proponía la Lista PLURALIDAD y UNIDAD, como es de público conocimiento, fue impulsada desde el Decanato por el Dr. Ernesto Granados, gran gestor de la unidad universitaria en Derecho.

La Vice-Decana Dra. Andrea Meroi realizó la propuesta de la fórmula Vedrovnik-Soto con un minucioso detalle de la formación académica de ambos candidatos tanto en nuestro país como en Universidades del extranjero, de su formación en la gestión universitaria, de su participación dictando clases en el grado y posgrado, en esta y otras Facultades, entre otras.

Resultaron electos con 14 votos por un período de cuatro años, con masivo respaldo de docentes, de estudiantes, graduados y no docentes. La fórmula cuenta con el apoyo de las diferentes expresiones y sectores políticos, como también de grupos docentes independientes.

El Aula Magna estuvo totalmente colmada, ya que nadie se quiso perderse la elección de las nuevas autoridades, entre otros podemos destacar la presencia autoridades provinciales, municipales, del Concejo Deliberante de Rosario, autoridades de la UNR, representantes del gremio No Docente APUR, de Decanos de otras Facultades de la UNR, integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe como el Sr. Ministro Dr. Daniel Erbetta, actual Consejero Directivo y ex Decano de nuestra Casa de Estudios, de la Justicia Federal y Provincial, del Ministerio Público de Acusación, del Colegio de Abogados de Rosario como la Presidenta Dra. Araceli Díaz, quién se desempeñó años atrás como Secretaria Académica y Secretaria Técnica de la Facultad y fue recientemente electa como Consejera Directiva, numerosos docentes, investigadores, graduados, estudiantes, no docentes, familiares y amigos de los Dres. Marcelo Vedrovnik y Alfredo Soto, es decir, toda la comunidad acompaño masivamente este importante momento de la vida institucional de la Facultad. A todos ellos, muchas gracias por acompañarnos!

La sesión fue presidida por la Dra. Adriana Taller, consejera de gran trayectoria académica en la Facultad y también como integrante del Consejo Directivo.


El Dr. Marcelo Vedrovnik es graduado de nuestra Facultad, docente concursado, dicta clases de Grado y Posgrado, Especialista en Derecho Bancario, Master en Asesoramiento Jurídico de Empresas, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Austral de Rosario, se ha desempeñado como Secretario Académico en la primera gestión del Dr. Granados. También fue elegido como Consejero Directivo en distintos períodos.

Por su parte, Alfredo Soto también es graduado de nuestra Facultad, Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, docente concursado, dicta clases de Grado y Posgrado, Docente Investigador Programa Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, asesor de la Dirección Nacional de asuntos y Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina, ha realizado numerosas publicaciones jurídicas, docente invitado de otras Universidades del país y extranjeras, entre otras actividades. También fue elegido en numerosas oportunidades como Consejero Directivo de la Facultad.

"Queremos que la Universidad siga siendo reformista, no queremos ni una Facultad, ni una Universidad conservadora" afirmó el electo Decano Marcelo Vedrovnik

Finalizada la elección, el electo Decano expresó que “nuestra Facultad es hoy una de las más importantes de la Argentina y porque no decirlo, ha trascendido las fronteras de la Nación. El prestigio de la Facultad de Derecho es reconocido internacionalmente, de su carrera de Abogacía, de la formación de sus graduados, de sus investigadores, de su Doctorado en Derecho, de sus maestrías, de sus posgrados de formación en general. Donde más de 8.000 alumnos realizan actividad de grado, llevadas a cabo por más de 58 cátedras docentes, con más de 500 profesores en las distintas jerarquías y designaciones”

También afirmó “Es para nosotros un gran desafío mantener estos logros e ir por más, porque estamos convencidos que la Facultad tiene los recursos docentes necesarios para ello, del compromiso de los estudiantes y el acompañamiento del trabajo diario de los no docentes. También de los graduados, y hablo de graduados y no d egresados, ya siempre fue política de esta Facultad pensar que de la Universidad no se egresa, siempre se esta en relación con la Facultad que a uno lo formó.”

Finalmente expreso que “se va trabajar fuertemente en el nuevo Plan de Estudios, ya que es necesario una urgente reforma del mismo. Sabemos del Ante Proyecto, sabemos de la Audiencia Pública que fue convocada desde la Facultad y en donde han expuesto más de 70 expositores, donde dejaron manifiesta sus inquietudes, aportes y sugerencias tantos los docentes, como los estudiantes. Sabemos que reformar un Plan de Estudios no es una tarea sencilla, pero creemos la Facultad de Derecho necesita una reforma del mismo, que este más cerca de la realidad vigente, con las nuevas normativas, nuevas leyes con las unificaciones de Códigos, debemos tomas esa decisión sino va a llegar el momento en que la Facultad va a dejar de ser reformista, como nosotros la queremos y será la institución más conservadora y no podemos permitir eso”

Agradeció a los docentes que lo formaron, a los colegas de la profesión y de las áulas, a su familia y amigos "y al Dr. Alfredo Soto por aceptar acompañarlo en esta nueva etapa" recibiendo ambos el cálido saludo de autoridades, consejeros directivos, docentes, estudiantes, graduados y no docentes que se hicieron presentes en gran número en este momento especial de la vida de la Facultad de Derecho.


Fuente: derecho-unr.blogspot.com.ar/2015/04/los-dres-marcelo-vedrovnik-y-alfredo.html